El Gobierno de Baleares, que preside el socialista Francesc Antich, ha retirado cinco campañas de publicidad que mantenía en periodo previo a las elecciones, centradas en sus acciones o en cuestiones de imagen, tras haber anulado tres de ellas la Junta Electoral, a súplica del PP, que consideró que vulneraban el "juego limpio" y la normativa vigente. Tres consejeros cuyos departamentos propagaban sus acciones en estas campañas han sido expedientados por el órgano de control.
La censura de la junta cayó sobre tres bloques publicitarios, de los departamentos de Turismo, Transportes y uno genérico del Gobierno. Ayer se ordenaron reiterar del paisaje urbano y mediático las vallas, cuñas radiofónicas y anuncios de televisión que creó el diseñador Mariscal para divulgar la ecotasa, con el lema Enamorados de nuestras islas.
Otras dos programaciones frenadas por la instancia de control estaban centradas en el transporte público, anunciando nuevos autobuses y una línea nueva de tren -cada vez más cerca- y la global de las actuaciones gubernamental "con el progreso estamos todos". Sobre esta campaña la oposición criticó "la utilización partidista de la denominación (progreso) que se han dado a sí mismos".
"Condena moral"
El PP supone que el veto de la junta implica "una condena moral", según dictaminó Juan Flaquer, portavoz del partido, quien acusó al presidente balear Francesc Antich, del PSOE, de "juego sucio, trampas y embustes" y de "haber utilizado en beneficio propio dineros públicos". El ex ministro y candidato del PP Jaume Matas se felicitó por haber asegurado "la igualdad de oportunidades" y evitado "la publicidad subliminal".
El Gobierno de Baleares renunció a recurrir ante la Junta Electoral para mantener el conjunto de su programación de publicidad, anuló las campañas no impugnadas e indicó que sometería a visado otras iniciativas de difusión previstas, una referidas a la campaña de la renta y otra a consumo.
El consejero portavoz Antoni Garcias afirmó: "no admitimos lecciones de nadie, los tramposos no somos los grupos del Gobierno sino aquellos que tienen procesos judiciales por el caso Formentera (de supuesto delito electoral en 1999) y espionaje al correo electrónico", en relación al anterior Gobierno del PP, que presidía Matas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003