El ex jefe de la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet, el general retirado Manuel Contreras, fue condenado ayer a 15 años y un día de prisión por el secuestro y desaparición de un opositor a la dictadura, informaron fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada por el juez Alejandro Solís, a cargo de la investigación de la desaparición de Carlos Sandoval, quien estaba recluido en el centro de torturas y detención Villa Grimaldi tras el golpe de Estado que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Sandoval, de 26 años, sastre de profesión y que militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR), fue detenido el 7 de enero de 1975 "por agentes del Estado",según el Informe Rettig que documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar. El opositor fue visto por última vez en Villa Grimaldi, el peor centro de torturas de la dictadura.
Contreras, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), permanece en arresto domiciliario y ha sido procesado también por violaciones a los derechos humanos en varias causas. Fue inculpado y procesado por el mismo juez Solís como uno de los autores del asesinato en Argentina del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats. Contreras ya cumplió siete años de prisión en Chile como autor intelectual del asesinato en 1976 del canciller chileno Orlando Letelier.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003