El palestino Abu Abbas, cerebro del secuestro del crucero italiano Achille Lauro en 1985, durante el que fue asesinado un ciudadano estadounidense, fue capturado el lunes en Bagdad por soldados de EE UU, anunció ayer el Mando Central en Qatar. Abbas, máximo dirigente del Frente de Liberación Palestina (FLP) y que vivía desde hace una década en Bagdad, fue detenido por fuerzas especiales. Había sido condenado en Italia a cadena perpetua en rebeldía.
"Abu Abbas fue capturado por las fuerzas de la coalición en Bagdad", indicó ayer el Mando Central estadounidense en Qatar. "El terrorista palestino Abu Abbas fue detenido en la noche del 14 de abril, durante una operación en el sur de Bagdad por fuerzas especiales de la coalición", apoyado en soldados de la 3ª división de Infantería, según el comunicado militar.
Los marines estadounidenses en Irak habían descubierto el lunes un emplazamiento utilizado para fabricar bombas y que servía como campo de entrenamiento del FLP, había señalado un portavoz militar. Posibles productos químicos, morteros, máscaras de gas y fusiles de asalto AK-47 fueron encontrados en el interior de este complejo formado por 20 edificios y situado al este de Bagdad, dijo el teniente John Hoellwarth. Fotografías del presidente iraquí Sadam Husein y de Abu Abbas, así como un bandera del FLP, fueron encontradas en el interior del complejo, agregó el oficial.
Los marines se incautaron de numerosos documentos y de algunos fotografías, como una en la que Abu Abbas posaba junto a un general de brigada de la Guardia Republicana de Sadam Husein. Fuentes oficiales señalaron que en la operación fueron detenidos un número no determinado de los asesores de Abbas y se requisaron armas y documentos.
Justicia estadounidense
Abu Abbas, cuyo nombre oficial es Mohamed Abbas (no tiene nada que ver con Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, actual primer ministro palestino), era perseguido desde hace 18 años por la justicia estadounidense.
El 7 de octubre de 1985, un comando del FLP tomó como rehenes a 450 pasajeros de un transatlántico de bandera italiana, en el Mediterráneo. Durante el secuestro de tres días, el comando de cuatro hombres tiroteó a un anciano paralítico estadounidense de origen judío, Leon Klinghoffer, cuando se encontraba con su esposa en la cubierta. Cuando se encontraba herido, fue lanzado al mar. El comando reclamaba la liberación de 50 detenidos. El 9 de octubre los cuatro piratas se entregaron a las autoridades estadounidenses.
Dos días más tarde, varios cazas estadounidenses desviaron el avión que llevaba a los piratas y a Abu Abbas y fueron entregados a las autoridades italianas. Pero Abbas, considerado entonces como un simple testigo en Italia, fue autorizado a dejar el país. Posteriormente, fue condenado a cadena perpétua en rebeldía por un tribunal italiano. En 1992, el sirio Monzer Al Kasar fue detenido en Madrid acusado de haber armado a los secuestrados del Achille Lauro. Fue absuelto por falta de pruebas en 1995. Abu Abbas es considerado también el responsable de la ruptura del diálogo entre la Administración dirigida por el padre del actual presidente, George Bush, y los palestinos: en junio de 1990, lanzó un comando de 12 hombres en una lancha zodiac para cometer un atentado en una playa de Tel Aviv. En esta época, el Congreso estadounidense aseguró que la OLP financiaba al FLP. Abbas no pertenece al comité ejecutivo de la OLP desde 1991.
El diálogo entre los Washington y los palestinos sólo se reanudó después de los acuerdos de Oslo de 1992, que llevaron a la firma en septiembre de 1993 de un primer acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
En enero, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, había expresado la sospecha de que Abu Abbas había pasado por varios países árabes. "Es un hombre peligroso. No es una persona que se pueda albergar o a la que se puedan facilitar los desplazamientos", dijo, evocando la posibilidad de pedir su extradición. Abbas vivió en Túnez durante casi todos los años ochenta, aunque después se refugió en Bagdad. Ya en 1996, el Departamento de Justicia había prometido llevarle ante los tribunales estadounidenses.
Después del comienzo de la guerra, el pasado 20 de marzo, intentó refugiarse en Siria, según medios estadounidenses, pero no fue admitido por el régimen de Bachar el Asad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003