Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dura condena de la ONU a la actuación de Israel en Palestina

Resolución del comité de Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que condena a Israel por una larga lista de violaciones en los territorios ocupados y Jerusalén Este. En el documento, aprobado por 33 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones, también se condena la "restricción de movimientos" de Yasir Arafat.

Entre las violaciones de derechos humanos denunciadas destacan las "prácticas de liquidación y ejecuciones extrajudiciales del Ejército israelí" y el "uso de la tortura contra los palestinos en los interrogatorios". Critica las "detenciones masivas" de unos 15.000 palestinos "sin juicio ni acusación penal contra ellos" y "el uso de civiles como escudos humanos durante las incursiones israelíes en las áreas palestinas".

La comisión de la ONU expresa también su condena por los ataques del "Ejército israelí contra hospitales y personas enfermas". En ese sentido, denuncia "los disparos contra ambulancias y personal de asistencia médica y la practica de impedir el acceso de esas mismas ambulancias y de vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja para buscar a los heridos y muertos", lo que provoca que en muchas casos "se dejen sangrando hasta morir en las calles".

El texto destaca las numerosas violaciones de los derechos de los palestinos con el objetivo de expulsarlos de sus tierras y sus viviendas. Así, denuncia que ha habido "demoliciones por parte de las fuerzas de ocupación israelíes de al menos 30.000 viviendas de palestinos"

Un representante israelí criticó la resolución por considerar que es "unilateral" y sólo culpa a su país e invitó a la Autoridad Palestina a que "ponga fin a todos los actos de violencia, incluidos los atentados suicidas".

Por otra parte, la UE logró la aprobación ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de un texto que condena la política israelí de asentamientos en los territorios palestinos, incluida la construcción de una muro de seguridad. La resolución, copatrocinada por varios países candidatos a la UE, Egipto, Jordania, Turquía y Japón, fue aprobada por 50 votos, uno en contra (Estados Unidos) y dos abstenciones: Australia y Costa Rica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003