Los vecinos de Barajas podrán aprovechar las jornadas vacacionales en unas nuevas instalaciones deportivas en la Alameda de Osuna, junto al parque de El Capricho. Se trata, según la denominación de la junta municipal, de un circuito biosaludable, para que los visitantes paseen, practiquen o adiestren a sus animales de compañía.
La nueva instalación, que cuenta con accesos para minusválidos, ocupa cinco hectáreas. Ha sido reforestada con más de un millar de árboles y dispone de distintos obstáculos para entrenamiento deportivo (un pórtico de anillas, dos bancos de abdominales, dos juegos de vallas de saltos, un conjunto de eslalon, dos troncos multiusos, un aparato de paralelas y dos pórticos de flexiones para brazos). Asimismo, dispone de seis conjuntos de mesa cámping, bancos, papeleras y fuentes públicas y cuenta además con un circuito canino, similar al recientemente instalado en el parque Juan Carlos I. Este nuevo espacio está dotado de dos pistas de adiestramiento para perros, con zona de juegos y paralelas para entrenarles en competiciones.
"Se ha transformado una zona verde sin consolidar en un espacio adaptado para fomentar estilos de vida que mejoren la salud de los ciudadanos", asegura Tomás Serrano, concejal de Barajas. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 430.000 euros.
Por otra parte, la junta de Barajas ha puesto en marcha un programa de educación medioambiental en los colegios del distrito para que los niños conozcan los árboles de la zona.
Parque de El Capricho. Rambla, s/n. Metro Canillejas y Campo de las Naciones. Autobuses 101 y 105. Autopista de Barcelona, kilómetro 9.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003