La Tate Britain, el centro de arte del Reino Unido y la Tate Modern, su nueva sede, han lanzado un programa de webcasting (retransmisión en directo vía Internet) de las conferencias que se organizan en ambos centros.
Para promocionar la iniciativa, la Tate ha colgado en la Red 80 conferencias realizadas desde 2001. La selección reúne a artistas, comisarios, críticos y teóricos, capaces de ofrecer una panorámica de la creatividad contemporánea.
En el ámbito del arte digital destacan Surveillance & Control, sobre vigilancia y control con intervenciones de Marko Peljhan, Julia Scher y Eric Kluitenberg, y Border Crossing sobre la problemática de las fronteras en Europa con Heath Bunting, Florian Schneider y Armin Medosch. También resultan interesantes la contribución de Lev Manovich, uno de los principales teóricos del new media art, un concierto de Scanner y una performance de arte portátil de Kim Cascone.
MÁS INFORMACIÓN
Por lo que se refiere al arte más tradicional, la selección abarca desde ciclos sobre el surrealismo y la relación entre Matisse y Picasso, hasta vídeoartistas como Pipilotti Rist y Pierre Huyghe, nuevos escultores como Marc Quinn y Anish Kapoor, pintores como Art & Language y grandes gurús como Anthony Caro o Rem Koolhaas.
Con esta iniciativa la Tate incrementa su presencia y actividades en Internet con el objetivo de abrirse a una relación estable con el público potencial que no reside en el Reino Unido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003