Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas se enfrentan a la incertidumbre económica mundial con nuevas pérdidas

El euro avanza hasta cotizar a 1,085 por cada dólar, el máximo en dos semanas

Los principales mercados bursátiles europeos abandonaron las ganancias. Tras encadenar tres jornadas positivas, retornaron a las pérdidas en una jornada marcada por la avalancha de resultados de empresas estadounidenses, la mayoría positivos, sobre todo los de empresas tecnológicas y financieras. Y es que tras la guerra, el humo comienza a disiparse y detrás aparece un panorama económico mundial débil, que tardará en recuperarse. Esta impresión derrumbó ayer el dólar a un mínimo de dos semanas frente al euro, hasta 1,0850 por dólar.

La Bolsa española cerró ayer con una caída del 0,88%, arrastrada por las pérdidas de Wall Street, con lo que se alejó de la zona de máximos del año que había llegado a alcanzar durante las primeras horas de cotización. Mientras, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 0,73%. Había arrancado la sesión con una avance del 1% y había superado el máximo anual del cierre del 16 de enero pasado, pero ya entrada la jornada la incertidumbre se apoderó de Wall Street y, tras el mercado neoyorquino, todas los mercados europeos retrocedieron.Al final, el índice de valores industriales Dow Jones retrocedió un 1,72% mientras que el tecnológico Nasdaq subía un tímido 0,27%

Es evidente que antes de irse de vacaciones, aunque hoy hay sesión, los inversores han considerado conveniente recoger parte de los beneficios acumulados en las cuatro últimas semanas, en torno a un 20%

El mercado de París marcó un descenso del 0,90%, con caídas del 4,7% de Lafarge y de más del 2% de Carrefour y France Télécom. La Bolsa de Londres se dejó un 1,58%, con pérdidas superiores al 4% de Barclays y Abbey National. Milán cedió un 0,85%. Por su parte, el parqué de Francfort, que cierra más tarde que el resto de plazas europeas, descendió un 0,3%, a pesar de las subidas de más del 4% de compañías como Allianz e Infineon.

Aunque durante la mañana de ayer las bolsas europeas avanzaron siguiendo la estela que había dejado Wall Street en la jornada gracias los resultados de Intel y Microsoft, a medida que avanzó el día tanto la Bolsa de Nueva York como las europeas se fueron enfriando, incluso pese a los buenos resultados empresariales conocidos en Estados Unidos, como los de Ford, JP Morgan o Coca-Cola y al crecimiento de la inflación un 0,3% en marzo, inferior a las previsiones.

Hubo también malos resultados, como el de la compañía aérea Northwest Airlines, que registró una pérdida de 365 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, más del doble de la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Para los mercados europeos, el arrastre de la Bolsa neoyorquina pudo más que el aumento del 0,2% de la producción industrial de la eurozona en febrero, frente a las previsiones de retroceso de los expertos. Tampoco tuvo demasiada influencia el dato de la inflación anual en la zona euro, que se mantuvo estable en el 2,4% en marzo, el mismo nivel que en el mes anterior.

Los títulos con mayores ganancias en la zona euro fueron los financieros y tecnológicos, mientras que los sectores de consumo, de la construcción y de la energía retrocedieron, en este último caso perjudicado por la caída del precio del crudo. La aseguradora holandesa Aegon encabezó la lista de los ganadores del área euro, con una subida del 4,7%, hasta 9,47 euros por título. El banco alemán Deutsche Bank también se apreció un 1,6%, hasta los 45,40 euros, tras anunciar que prevé recomprar hasta un 10% de sus acciones.

Mercado español

Respecto a los grandes valores del mercado español, Telefónica cayó un 0,5%; el BBVA, un 1,53%; el SCH, el 0,43%, en tanto que Repsol YPF bajó el 3,27%. Endesa también cayó el 1,28%, mientras Iberdrola ganó un 0,4%. Ferrovial, por su parte, cedió un 2,79% tras anunciar que ha presentado una oferta pública para comprar la empresa británica de servicios Amey.

El euro tuvo una buena jornada y recuperó posiciones frente al dólar a últimas horas de la tarde después de haberse mantenido estable, por encima de los 1,08 dólares. La divisa europea se cambiaba hacia media tarde de ayer a 1,0891 dólares, frente a los 1,0832 dólares de la mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial de la moneda europea en 1,0836 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003