Los principales partidos políticos de la oposición parlamentaria rechazaron ayer el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por el que esta organización se compromete a crear "una red de alerta y denuncia social, con la participación de organizaciones y operadores locales", para detectar "nuevas presencias de inmigrantes irregulares" y "luchar contra la inmigración ilegal".
La secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha anunciado la presentación de 15 preguntas al respecto en el Parlamento. En una de ellas inquiere: "¿Tiene noticia el Gobierno de algún antecedente en países democráticos [sobre este tipo de redes]?". Rumí recordó: "[Mi partido] ha denunciado actividades similares en otros países que no nos gustan para los disidentes políticos ni para los inmigrantes". Y argumentó que "el Gobierno da la impresión de intentar contratar a una organización que le solucione el trabajo que le corresponde hacer a él".
El portavoz de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, declaró que su grupo pedirá la comparecencia del delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, en la Cámara para que explique el convenio firmado con la OIM, que califica de "absurdo" y "abocado al fracaso". CiU también presentará una batería de preguntas escritas para que el Gobierno aclare en el Parlamento el alcance del convenio con la OIM.
La responsable de inmigración en Izquierda Unida, Susana López, acusó al Gobierno de acosar a los sin papeles con "un cerco" de iniciativas que "generan angustia": "No hay más que medidas represivas para el medio millón de inmigrantes irregulares que hay en España".
Por el PNV, la diputada Margarita Uria expresó su "muy limitada confianza" en que alguna ONG colabore en la denuncia de extranjeros indocumentados. "No acabo de encontrar el norte a las políticas del Gobierno para integrar a los irregulares", añadió. "Es necesario integrar a la mayor gente posible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003