Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ÓPERA

Más Donizetti

El Real continúa con su ciclo Ópera en Familia. Las funciones se llenan, los pequeños acogen con agrado la propuesta. Los padres les ponen de punta en blanco y ellos revolotean por la sala, se asoman al foso para ver a los músicos y siguen con interés el teatro y el canto. El susurro de sus comentarios no molesta. Pero quizás habría que delimitar la edad para ciertos espectáculos. El proyecto ha arrancado. Además, se hacen encuestas al final entre los adultos para penetrar más en el trasfondo sociológico. Es un primer paso para una planificación más consistente.

No está mal la representación de Rita. En francés, como continuación de La favorite del abono de los mayores, pero con los diálogos en castellano para hacerla más accesible. En el terreno musical destaca el director, Álvaro Albiach, que saca un sonido compacto y bello de la Orquesta-Escuela y, sobre todo, controla con temperamento operístico la partitura donizettiana. Albiach ganó por unanimidad de jurado y público en 1999 el prestigioso concurso de directores de orquesta de Besançon, y esta temporada ha trabajado mano a mano en el género lírico con López Cobos en el Liceo y con Ros Marbá en el Real. Tiene buenas maneras, instinto y técnica sólida. Habrá que seguir sus pasos. El reparto vocal se desenvuelve con soltura y homogeneidad. La puesta en escena es sencilla y efectiva, con hallazgos cómicos que despiertan la sonrisa y alguna concesión fácil al respetable infantil. Funciona, en cualquier caso.

Rita

De Donizetti. Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Director musical: Álvaro Albiach. Director de escena: Eric Vigié. Con María Rey-Joly, Francisco Vas, Miguel Sola y Antonio Chamorro. Ópera en familia. Teatro Real, Madrid, 14 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003