Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El futuro Gobierno

Los hospitales que siguen abiertos reciben material sanitario

Un enorme camión lleno de material médico de Emergency, la ONG italiana que dirige Gino Estrada, está aparcado a la puerta del hospital Al Kindi. Dentro, varios miembros de la ONG griega Doctores del Corazón desembalan las prótesis y medicamentos que han traído para sus colegas. Gracias a los anestésicos y los antibióticos recién llegados, los quirófanos del Al Kindi volverán a operar hoy.

"En tres días, esperamos volver a estar trabajando a pleno rendimiento", declara Safaad al Gebory, uno de los médicos iraquíes que reciben el donativo. El hospital tuvo que suspender las intervenciones quirúrgicas hace una semana por falta de anestesia. El caos y el pillaje que han seguido a la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad les obligó, finalmente, a cerrar. Los ladrones llegaron a tirar al suelo a los heridos para robar sus camas. Ahora hay vigilantes armados y algunos médicos también tienen armas.

"Incluso antes de la guerra no teníamos prótesis externas como éstas que nos han traído", asegura Al Gebory. "Van a ser de una gran ayuda". Pero, según el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Roland Huguenin, la prioridad ahora son las infraestructuras y la seguridad. "Hay medicamentos en el país, pero los hospitales no pueden trabajar sin agua ni electricidad", explica a este diario.

El CICR reparte a diario más de 30.000 litros de agua entre la docena de hospitales públicos que siguen abiertos. Ha ayudado a reparar nueve generadores en centros sanitarios y, desde ayer, distribuye gasoil para su funcionamiento y botellas de oxígeno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003