La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, quiere que la capital se convierta en un "destino turístico de primer nivel". Para conseguirlo propuso terminar con uno de los principales problemas de la ciudad: la delincuencia que se ceba con los turistas, especialmente en el distrito de Centro. Así, Jiménez propuso que se cree "una unidad especial de seguridad"que proteja a los turistas. Sería una unidad móvil que prestaría, además, atención jurídica y psicológica a aquellos que sean víctimas de la delincuencia. Esta unidad móvil estaría destacada permanentemente en el aeropuerto de Barajas y en la Plaza Mayor.
El proyecto socialista también contempla la puesta en marcha de cinco Centros de Información y Atención Turística distribuidos por la ciudad, ya que los puntos que hay ahora "son muy escasos y tienen una baja entidad", según la candidata.
Según Jiménez, el impulso de Madrid como gran capital turística necesita de la creación de un nuevo organismo municipal en el que, entre otras cosas, se expendan tarjetas turísticas que combinen la posibilidad de usar el transporte público y acceder a determinados centros de cultura. Tendrían una validez de entre uno, tres o siete días. Este nuevo organismo aunará "los esfuerzos e instrumentos" municipales que se ocupan de la promoción de Madrid en el exterior, impulsará la Escuela de Formación de Turismo, y aumentará la oferta cultural de Madrid a lo largo del año, con "una versión invernal de Los Veranos de la Villa", entre otras propuestas.
Jiménez mantuvo ayer un encuentro con la consultora turística Crucemar acompañada por Pedro Sánchez, integrante de la lista electoral socialista en el número 24. La aspirante socialista a gobernar la capital afirmó que Madrid "recibe cinco millones de turistas al año" y se mostró convencida de que, como capital de España, "podría incrementar sensiblemente" ese número, llegando a los 10 millones de visitantes en el periodo 2008-10.
Madrid se conoce poco
Señaló que, aun siendo "una ciudad eminentemente cultural desde el punto de vista turístico, sin embargo, se conoce poco". "Se conocen dos museos, dos conjuntos arquitectónicos y poco más. Por lo tanto, existe un déficit de la administración bastante importante que deberíamos intentar cubrir", subrayó.
Asimismo, se mostró preocupada "de manera especial" por el hecho de que "Madrid no reciba un número mucho mayor de turistas y que eso tenga una gran relación con un nivel de inseguridad ciudadana muy alto". "Tenemos que ayudar a deshacer esa impresión con una campaña promocional adecuada", afirmó, al tiempo que se crea una Policía Municipal de Turismo, ya mencionada. Por último, Trinidad Jiménez insistió en que todas estas medidas las afrontaría desde una coordinación "permanente" entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003