Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a nueve años de cárcel un hombre que maltrató 27 años a su familia

La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y medio de cárcel a un vecino de Ripollet (Barcelona) por maltratar durante 27 años a su familia y por abusar sexualmente de sus dos hijas cuando tenían entre 7 y 13 años. Durante el juicio, el procesado, Antonio Esteban García, se justificó diciendo que había recibido una "educación franquista", en la que "era normal" tratar con violencia a la mujer y a los hijos.

En su declaración ante el tribunal, el acusado se amparó en que había recibido una educación "a la antigua" si bien reconoció que es una persona "violenta", pero añadió que es consecuencia de que se educó durante la dictadura franquista, cuando la disciplina, el autoritarismo e incluso la violencia física con los hijos era un hecho "normal". Sin embargo, el agresor negó rotundamente haber abusado sexualmente de sus dos hijas, de los 4 a los 13 años aproximadamente, como aseguraba el ministerio público y como han confirmado las dos víctimas -la menor de las cuales tiene ahora 24 años- durante el juicio.

El acusado se ha beneficiado de la aplicación del antiguo Código Penal, por lo que se le ha impuesto una pena sensiblemente menor a la que solicitaba el fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2003