La Guardia Civil ha detenido a cuatro empresarios agrícolas en dos municipios de la Vega Baja, Callosa de Segura y Bigastro, por emplear a 48 extranjeros irregulares, según informó el jueves la Comandancia de Alicante.
M. E. M., de 41 años, tenía contratadas a 27 personas, todas ellas sin tener regularizada su situación en el territorio nacional, en una explotación de Callosa del Segura.
Los otro tres arrestados: los empresarios españoles J. M.A., y V. M. P., de 43 y 53 años, respectivamente; y el colombiano J. J. R. M., de 42 años, tenían empleadas a 21 personas sin las pertinentes coberturas sociales, según la Guardia Civil. Los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.
La Vega Baja y el Vinalopó son las comarcas valencianas que acaparan una de las mayores bolsas de economía sumergida en la Comunidad. Según datos de UGT, más de 30.000 inmigrantes trabajan de forma ilegal en la Comunidad. Sin embargo, pese a esta elevada cifra, sólo 986 extranjeros indocumentados fueron detectados mientras trabajaban de manera irregular en la Comunidad durante los primeros diez meses de 2002. Esta disparidad de cifra es sintomática, según los sindicatos CC OO y UGT, de que la Administración actúa en "connivencia" con los empresarios dada la ineficacia de la Inspección. La realidad demuestra que el empresariado no teme a las sanciones, dado que las ventajas superan en mucho a las sanciones impuestas por la explotación de sin papeles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2003