Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia aumentó un 13% las ventas de móviles en el primer trimestre

La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia vendió durante el primer trimestre del año 38 millones de teléfonos móviles, un 13% más que en el mismo periodo de 2002. En cambio, la facturación total sufrió una caída del 3% hasta los 6.773 millones de euros, debido a la crisis de su división de redes, en la que más de 2.300 trabajadores han perdido su trabajo en lo que va de año.

El beneficio antes de impuestos también cayó un 4% respecto del año anterior, hasta alcanzar los 1.260 millones de euros. Este resultado es, sin embargo, mejor de lo anunciado por la propia compañía, por lo que las acciones cotizaban el jueves al alza (casi un 4%) en las bolsas europeas, animadas por el pronóstico del presidente de Nokia, Jorma Ollila, de que la venta de sus móviles crecerá entre el 4% y el 12% durante el segundo trimestre. Ollila se felicitó de que la empresa fuera capaz de demostrar "una conducta sólida en un entorno difícil para los negocios".

La telefonía móvil parece levantar cabeza, no así el negocio de redes y terminales para las futuras generaciones de móviles. Nokia Network, por ejemplo, la rama que se ocupa de este sector, sufrió en este primer trimestre una caída del 15%. Esta cifra negativa llevó a la empresa a despedir a un total de 2.300 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2003