Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK | Fosas comunes

Una empresa salpicada por un escándalo en Bosnia formará a la policía iraquí

En el marco de un programa creado para formar a nuevos policías iraquíes, el Gobierno de EE UU ha contratado a DynCorp, una empresa privada que durante los años noventa estuvo salpicada por un escándalo de prostitución y trata de blancas en el transcurso de una misión muy similar en Bosnia.

DynCorp, una consultora militar que trabaja desde hace años para el Pentágono, deberá mandar 150 expertos a Irak para proveer asistencia técnica y legal a las nuevas fuerzas de seguridad, bajo la supervisión del virrey encargado de la reconstrucción del país, el general retirado Jay Garner. EE UU espera desplegar 1.200 consultores, funcionarios, ex agentes y abogados para crear la futura policía y establecer un sistema legal en Irak. Un primer contingente de 26 expertos, al que seguirán los 150 de DynCorp, saldrá en los próximos días para evaluar la situación.

DynCorp es una de las principales empresas subcontratantes que la diplomacia y el Ejército estadounidenses utilizan en regiones del mundo donde no desean tener una presencia demasiado visible. El Pentágono la contrató en septiembre pasado para proteger al presidente afgano, Ahmed Karzai, poco después del fallido atentado contra su vida, en sustitución de sus propias fuerzas especiales. Es un negocio lucrativo. La facturación de la empresa, con sede en Reston (Virginia), alcanzó el año pasado 2.000 millones de euros.

El caso más grave ocurrió a finales de los noventa en Bosnia. Cuando el Congreso limitó a 20.000 la presencia de soldados estadounidenses en la zona, el Pentágono recurrió a DynCorp y a otros subcotratantes para completar el contigente de la ONU destinado a formar a policías locales. Algunos de sus empleados se vieron envueltos en un turbio episodio de prostitución de menores y trata de blancas en el que incluso llegaron a filmarse violaciones.

Las prostitutas, la mayoría rusas y rumanas, algunas de ellas apenas adolescentes, eran importadas por la mafia serbia. Según declaró ante el Congreso estadounidense un miembro de DynCorp que denunció el asunto, los implicados tenían a "niños y mujeres como esclavos". Al ser extranjeros y no formar parte de un ejército, sus mercenarios escaparon de la justicia local.

Contrato para Bechtel

EE UU también ha encargado a la empresa Bechtel Group la reparación de las instalaciones de generación de electricidad y los sistemas de conducción de agua y tratamiento de residuos que se han visto afectados por la guerra en Irak, según informó el jueves la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El contrato, que asciende inicialmente a 34,6 millones de euros, podrá alcanzar 680 millones cuando el Congreso desbloquee una serie de fondos destinados a la reconstrucción de Irak. Se trata del mayor contrato de infraestructuras adjudicado hasta ahora por USAID.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2003