El fiscal solicita tres años de cárcel para un jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía de Sevilla, que será juzgado el martes por supuestos abusos sexuales contra tres colombianas a las que prometió ayudar en la tramitación de su documentación a cambio de que accedieran a sus pretensiones.
La vista contra el inspector E.J.R., de 51 años, jefe del Grupo Operativo 2 de la Brigada de Extranjería de Sevilla, estaba prevista para el pasado 5 de febrero, pero se aplazó porque ninguna de las tres denunciantes acudió a la vista, fijada en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.
El escrito de acusación del fiscal relata que la colombiana L.R.O. fue detenida el 15 de abril de 1998 por estancia ilegal en España y fue trasladada a la Brigada de Extranjería, donde el acusado le tomó declaración. Tras ser puesta en libertad, según la acusación, el inspector llamó en numerosas ocasiones por teléfono a la denunciante hasta que se citó con ella en la citada brigada, la condujo a un despacho abandonado y le realizó tocamientos de índole sexual "mientras insistía en su promesa de favores en el expediente de expulsión". Y. C. Z., fue detenida en la misma redada en el club nocturno y durante su estancia en las dependencias de la Brigada de Extranjería el acusado le hizo tocamientos.
En cuanto a la colombiana Y. K. R. R., fue detenida en tres ocasiones. En la última, el acusado le realizó tocamientos mientras le decía "tú sabes que conmigo no tienes problemas de papeles". El fiscal acusa al inspector de tres delitos de abusos sexuales cometidos por un funcionario público en el ejercicio de su cargo, y solicita para él tres años de prisión y siete de inhabilitación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003