Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC reclama de la Generalitat la clausura de una empresa de baterías

El Partit dels Socialistes (PSC) ha pedido a la Generalitat que tome las medidas oportunas para clausurar definitivamente la empresa Demimesa, situada en Sant Llorenç d'Hortons (Alt Penedès) y dedicada al almacenamiento y reciclaje de baterías de automóviles, al considerar que continúa incumpliendo diferentes normativas medioambientales. Agustín Prieto, gerente de la empresa, se convirtió a principios de 2001 en el segundo empresario español que ingresó en la cárcel por delito ecológico, tras Josep Puigneró.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç d'Hortons lleva años reclamando una solución para esta empresa, que trabaja con productos altamente contaminantes. El alcalde socialista del municipio, Carles Baiget, asegura que la empresa tiene la obligación de trasladar los residuos industriales a un depósito controlado por ser altamente contaminantes. La reclamación del PSC se ha concretado en una proposición no de ley en el Parlament en la que se refiere a los "graves problemas ambientales" que causa Demimesa.

El alcalde considera que "la empresa nunca ha mostrado predisposición a hacer las cosas de acuerdo con la ley" y el PSC recuerda que una ley catalana de 1998 obliga a todas las empresas que trabajan con materiales tóxicos a obtener una autorización especial de la Generalitat que Demimesa todavía no tiene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003