La organización terrorista ETA reiteró ayer en un comunicado que el plan Ibarretxe es un "obstáculo" y un "freno a la independencia" de Euskadi. Para ETA, que anuncia que seguirá con su actividad terrorista "en la defensa de la madre tierra", el plan de libre asociación del lehendakari es un "pacto de dependencia". ETA pide a los demás nacionalistas "coraje" para emprender "el camino que garantice los derechos del pueblo vasco".
En un texto de dos folios remitido a la emisora pública Euskadi Irratia en vísperas del Aberri Eguna, ETA descalifica a "algunos politiqueros nacionalistas vascoespañoles, esos mismos que hacen del Aberri Eguna un picnic nacionalista" y "nos ofrecen una celda de oro en la gran cárcel de los Estados español y francés".
ETA asegura que esos políticos "han planificado realizar un nuevo pacto con quienes nos tienen cautivos". Asegura que "estamos ante el mayor ataque fascista realizado nunca contra el pueblo vasco" y vaticina que "no habrá paz hasta que no se reconozcan los derechos de Euskal Herria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003