Unos 20 científicos nucleares y militares de alto rango norcoreanos han desertado a países occidentales desde el pasado octubre, según informó ayer el periódico The Weekend Australian. La operación, organizada a través de Nauru, un pequeño Estado del Pacífico, ha contado con el apoyo de una decena de países, entre ellos España.
Un abogado que trabaja en EE UU ofreció a Nauru correr con los gastos de la apertura de embajadas en Washington y Pekín. "Íbamos a sacar a un científico nuclear (...) de una granja en China, y a llevarle del consulado de Nauru a una embajada", afirma que le dijeron en octubre Kinza Clodumar, ex ministro de Finanzas de Nauru. Algunos países accedieron a actuar como estaciones de tránsito. La operación fue dirigida por estadounidenses y neozelandeses. Fuentes de la Embajada española en Pekín dijeron ayer: "Es la primera noticia que tenemos".
La información llega en un momento crítico. Las negociaciones previstas entre EE UU, Corea del Norte y China sobre el programa nuclear norcoreano están en el aire, tras asegurar Pyongyang el viernes de forma confusa que ha iniciado el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003