Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los seguros españoles se concentran

España tiene más aseguradoras que bancos y cajas juntos. Y es que, aunque el número de empresas se ha reducido en más de 200 en los últimos 10 años, la Dirección General de Seguros tiene registradas 749 compañías, entre aseguradoras y reaseguradoras.

El grado de concentración del mercado español es, ahora, muy inferior al de otros países europeos. Los expertos en el sector creen que la cantidad y variedad de compañías existente en España es directamente achacable a la historia del seguro en nuestro país, donde hay un gran número de mutuas regionales y sectoriales, que mantienen clientes muy fieles.

Una nueva regulación europea puede cambiar el panorama del seguro. El proyecto que prepara la UE introduce nuevas exigencias de solvencia y una batería de normas de supervisión financiera, unas reglas que la mayor parte del sector cree que desembocarán en una oleada de fusiones. Las compañías pequeñas, piensan los expertos, no podrán acudir a la ampliación de capital o el endeudamiento para cumplir la nueva normativa, lo que supondrá una mayor concentración en el sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003

Más información

  • SEGUROS