Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Abogados de Alicante contará con un turno de oficio especializado en violencia doméstica

El Colegio de Abogados de Alicante pondrá en marcha un turno de oficio especializado en violencia doméstica. El grupo de abogados estará integrado por un centenar de letrados con el propósito de que el trato personal hacia las víctimas sea el más idóneo, dado que se trata de un colectivo "muy sensible".

Para la especialización de los letrados, la entidad ha organizado una serie de cursos de formación en los que se han inscrito ya alrededor de 120 abogados. Los cursillos pretenden ampliar el bagaje en el plano jurídico y, especialmente, los conocimientos de los letrados en el ámbito psicosocial con el fin de que al ofrecer la asistencia jurídica no sean ajenos al trauma que sufren las víctimas, en ocasiones, sufrido durante años.

Sólo aquellos profesionales que reúnan los requisitos serán incluidos en la nómina de abogados especializados, según informó la responsable del turno de oficio del Colegio de Alicante, Lydia García. La medida supone, además, que un mismo letrado asista a la víctima en el caso de que su agresor sea reincidente.

La puesta en marcha de este servicio depende, entre otros factores, de la negociación que el colectivo mantiene con la Generalitat para acordar las retribuciones de los abogados del turno de oficio, fijadas actualmente entre 360 y 420 euros. De fructificar la propuesta, Alicante sería la primera provincia valenciana en incorporar este servicio. Sólo en la provincia de Alicante, la Fiscalía registró durante el pasado año 619 denuncias por violencia doméstica, frente a las 604 del año anterior. Según afirma el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, en su memoria anual, es necesario recuperar la especialización de los juzgados. Esta experiencia se aplicó con escaso éxito, debido a la falta de medios técnicos y personal, en tres juzgados de la provincia de Alicante en 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2003