El Aberri Eguna (Día de la Patria en euskera) "es un día (...) para reivindicar nuestros derechos nacionales y no para hacer un aquelarre de odio a España", dijo ayer la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ante unas 3.000 personas en el frontón Santanape de Gernika. A renglón seguido, se despachó contra el Gobierno, "el imperialismo español antidemocrático" que aprueba la Ley de Partidos, "cierra periódicos, ataca el euskera y mezcla estos conceptos en un totum revolutum" uniendo el nacionalismo y la violencia.
La de Errazti fue una intervención plagada de críticas al Ejecutivo de José María Aznar. Le acusó de manejar a los jueces y de utilizar todos los mecanismos a su alcance -desde el PSOE a "los pseudointelectuales"- para lanzar una "involución democrática contra Euskadi". Y puso en tela de juicio los motivos que le mueven para "dinamitar propuestas como el plan Ibarretxe". En su opinión, se debe a "que no puede echar por tierra la gestión del Gobierno vasco".
El Gobierno no fue su única diana. La presidenta de EA también tuvo duras palabras contra ETA. "Nos acusa y amenaza, pero no le reconocemos ninguna legitimidad", dijo. "Ellos asesinan y amenazan, pero generando tanto dolor que no nos cabe más".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2003