Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CELEBRACIÓN NACIONALISTA DEL ABERRI EGUNA

Errazti critica el "imperialismo antidemocrático" del Gobierno

El Aberri Eguna (Día de la Patria en euskera) "es un día (...) para reivindicar nuestros derechos nacionales y no para hacer un aquelarre de odio a España", dijo ayer la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ante unas 3.000 personas en el frontón Santanape de Gernika. A renglón seguido, se despachó contra el Gobierno, "el imperialismo español antidemocrático" que aprueba la Ley de Partidos, "cierra periódicos, ataca el euskera y mezcla estos conceptos en un totum revolutum" uniendo el nacionalismo y la violencia.

La de Errazti fue una intervención plagada de críticas al Ejecutivo de José María Aznar. Le acusó de manejar a los jueces y de utilizar todos los mecanismos a su alcance -desde el PSOE a "los pseudointelectuales"- para lanzar una "involución democrática contra Euskadi". Y puso en tela de juicio los motivos que le mueven para "dinamitar propuestas como el plan Ibarretxe". En su opinión, se debe a "que no puede echar por tierra la gestión del Gobierno vasco".

El Gobierno no fue su única diana. La presidenta de EA también tuvo duras palabras contra ETA. "Nos acusa y amenaza, pero no le reconocemos ninguna legitimidad", dijo. "Ellos asesinan y amenazan, pero generando tanto dolor que no nos cabe más".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2003