Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey de Jordania insiste a Aznar en mantener la unidad de Irak

El rey Abdalá II de Jordania insistió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la necesidad de preservar la unidad de Irak. El monarca jordano expresó su criterio en el curso de una conversación telefónica, según informaron a Europa Press fuentes de La Moncloa y de la agencia oficial jordana Petra.

Abalá II declaró a Aznar que los iraquíes han de ser libres para elegir a sus dirigentes, según Petra. La agencia informa de que el monarca afirmó que "todos los esfuerzos actuales deben tener como objetivo preservar la unidad territorial de Irak, dar a los iraquíes la posibilidad de decidir sobre su futuro y elegir a sus dirigentes nacionales".

Aznar también conversó ayer por teléfono con el presidente de Libia, Muamar el Gadafi, y con el de Argelia, Abdelatif Buteflika, dentro de la ronda de contactos con líderes árabes para tratar sobre el proceso de paz en Irak. Él mismo se comprometió a esa tarea ante el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se entrevistará hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Asad, y con su homólogo, Faruk el Shara, para abordar asuntos relativos a la reconstrucción de Irak, así como a la situación en Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2003