Inaxio Agirre, director del Patronato de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián desde su creación a finales de los 80, fue destituido de su cargo por el concejal del área, Ramón Etxezarreta (PSE-EE) a mediados de marzo a petición de los propios técnicos de su equipo. "No se coordinaban y no estaban trabajando bien", explican fuentes conocedoras del caso. Vecino de Tolosa, de cuyo Ayuntamiento fue concejal, Agirre fue elegido poco después de su cese candidato de AuB a diputado general de Guipúzcoa.
Ni Etxezarreta ni los técnicos del Patronato de Cultura quieren airear un asunto que consideran exclusivamente "interno". "Es un cargo de designación y por lo tanto tengo la facultad de cesarlo. Es responsabilidad mía", señaló el concejal de Euskera. Sólo ha trascendido que ocho de las trece personas del equipo de Agirre acudieron a Etxezarreta para pedir la destitución de Agirre al frente del Patronato. "Tenían un problema de falta de coordinación y buscaban una solución", señalan las mismas fuentes.
El ahora candidato a diputado general de Guipúzcoa por AuB ha sido sustituido por una persona que ha trabajado durante años bajo su dirección: Edurne Otamendi, licenciada en Ciencias de la Información. Entró a formar parte del equipo que lideraba Agirre en 1997. Su trabajo no ha estado ligado en exceso a la euskaldunización del Ayuntamiento, aunque desde la aprobación del Plan General sí ha desempeñado algunas tareas relacionadas con el programa y con el plan del uso del euskera. Pero fundamentalmente, durante estos años se ha encargado de organizar actividades para la ciudad: desde el Premio Donostia de Teatro, hasta concursos literarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2003