El candidato de L'Entesa a la Generalitat, Joan Ribó, destacó la necesidad de una nueva cultura del agua "frente a los proyectos de confrontación", según informaron ayer en un comunicado fuentes de la coalición política. Ribó manifestó que frente a los proyectos del Plan Hidrológico Nacional "que buscan la confrontación, hace falta defender nuevos planes que planteen una nueva gestión del agua, basada en la reutilización y en el ahorro, y no en malgastar un recurso que no es ni mucho menos abundante, sino limitado", dijo.
El candidato de L'Entesa (formada por EU, Els Verds-Los Verdes y Esquerra Valenciana) participó ayer en el encuentro celebrado en Aragón con representantes de las formaciones de Izquierda Unida de esta comunidad, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares para celebrar conjuntamente el día de Aragón. Ribó, que destacó que los representantes de estas autonomías tienen "muchas cosas que decir y a poner en común", resaltó, tras intercambiar opiniones con otros miembros de IU, la posición de L'Entesa a favor de una nueva cultura del agua.
En esta línea, indicó que precisamente, "hace poco que se ha dado el Premio Goldman, el equivalente al Nobel en Medio Ambiente, al catedrático Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, por defender estos planteamientos de uso responsable". Ribó mostró también la postura de L'Entesa respecto a temas en los que "existe confluencia de intereses" entre la Comunidad Valenciana y Aragón, como son el ferrocarril y la autovía Valencia-Zaragoza. Así, criticó el "retraso intolerable" de la autovía y consideró "escandaloso que no se haga nada por unir convenientemente por ferrocarril la Comunidad Valenciana con Aragón".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003