Las autoridades afganas anunciaron ayer la detención de cinco hombres por el asesinato de cuatro periodistas, incluido el español Julio Fuentes, al sureste de Afganistán en noviembre de 2001, durante la guerra que acabó con el régimen talibán.
Amrullah Salahi, un miembro de la agencia de espionaje afgana, afirmó que los hombres habían confesado los asesinatos. Mientras, la radio estatal, Radio Kabul, informó de que los detenidos eran partidarios del Gobierno talibán y de la red terrorista Al Qaeda. Según Salahi, la detención de uno de los hombres, hace varios meses -ésta no fue revelada por razones de seguridad-, llevó al arresto de los demás.
Los periodistas cayeron en una emboscada cuando viajaban en una caravana de prensa entre las ciudades de Jalalabad y Kabul. Un grupo de hombres armados les obligó a salir de sus automóviles antes de dispararles. Junto a Julio Fuentes, del diario El Mundo, murieron la italiana Maria Grazia Cutuli, de Il Corriere della Sera, y dos reporteros de la agencia Reuters, el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizullah Haidari.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003