El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz exigió ayer al gobierno local, del PP, que retire "de inmediato" la campaña institucional del Consistorio difundida en los medios de comunicación sobre la gestión realizada por el equipo de gobierno y los servicios municipales que ofrece. Los socialistas argumentan que la campaña de publicidad vulnera la ley electoral.
El candidato socialista a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, anunció ayer que denunciarán ante la Junta Electoral de zona esta campaña porque "vulnera" la legislación que impide la publicidad de este tipo ante la cercanía de las elecciones municipales.
La denuncia del PSOE se produce un día después de que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, anunciase sendas denuncias contra el gobierno municipal de IU y PSOE por una campaña de publicidad institucional cuando la Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía impide la publicidad de este tipo que "informe sobre realizaciones o logros en la gestión pública" entre el 1 de abril -fecha en la que se publicó la convocatoria de elecciones- y el 25 de mayo. "A la vista de la normativa vigente el equipo de gobierno tiene que retirar de manera inmediata los anuncios publicitarios y las vallas colocadas por toda la ciudad", exigió Román. A renglón seguido, añadió: "Resulta lamentable que el PP de Córdoba denuncie una práctica que permite la presidenta del PP andaluz".
La campaña del Ayuntamiento de Cádiz se emite en 40 cuñas de radio en las que se informa a la ciudadanía de diversos servicios dirigidos a las personas mayores, a jóvenes, deportistas, y a la mujer. Además, resalta la recuperación de población, la creación de empleo, y ofertas culturales y turísticas.
Rafael Román sostiene que estamos la campaña difunde un contenido "engañoso y, en ocasiones, falso" que describe una ciudad "idílica en la que no existen los problemas". "En un alarde de malabarismo sin par, quieren hacer ver que en Cádiz todo está resuelto por la gestión del PP. No pueden seguir confundiendo a la opinión pública usando los fondos municipales", denunció Román, quien lamentó igualmente "el despilfarro" económico del PP con este tipo de campañas.
La denuncia del PSOE coincidió ayer con el inicio de la campaña de publicidad electoral del PP a la alcaldía de Cádiz. En una docena de cuñas radiofónicas, Teófila Martínez se dirige a la ciudadanía, aunque en ningún momento, como ocurre con otros alcaldes y candidatos populares andaluces, se citan las siglas del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003