Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo: "Me he enterado por EL PAÍS"

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, se sumó a la línea de desconocimiento por parte de otros miembros del Gobierno sobre la existencia del borrador del Código Penal Militar.

Trillo llegó a decir que se enteró de la existencia del borrador al desayunarse con EL PAÍS. "Ese borrador ni lo conozco, personalmente ni lo he leído. Me he enterado por EL PAÍS", aseguró, aunque no aclaró quién había elaborado el documento.

Éste, no obstante, ha sido elaborado por la subsecretaría del Ministerio de Defensa, como es habitual, ya que suelen ser las subsecretarías de los ministerios (o las secretarías técnicas) las que elaboran los anteproyectos de ley que luego los ministros elevan a la aprobación del Consejo de Ministros.

Federico Trillo-Figueroa aseguró que ni sus "mayores adversarios" pueden pensar que él haya elaborado un documento semejante. "Sería no conocerme a mí".

El ministro insistió en que se trata solamente de un documento de trabajo, pese a que el borrador del anteproyecto está elaborado según los cánones propios de una ley lista para dar el siguiente paso: arranca con una exposición de motivos, tiene ocho títulos, en los que se incluyen 146 artículos, y concluye con tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y otra final.

"Sencillamente", dijo Trillo finalmente, "se han hecho borradores para adaptar el sistema de penas a la reforma de las penas del Código Penal, que aún no ha terminado", lo que supone que en su ministerio se está engrasando la maquinaria para dicha reforma, aunque "no se plantea para esta legislatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003