Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK

Bagdad celebra con disparos al aire el restablecimiento de la luz

Ayer volvieron a escucharse disparos en Bagdad; eran al aire para expresar la alegría por el restablecimiento de la electricidad en varios barrios. En este país, machacado por guerras y en el que cada familia tiene al menos un arma escondida en casa, todo se celebra a tiros. Después de dos semanas sin luz, el paso de una furgoneta con empleados de la compañía de electricidad dio lugar a muestras de admiración. "Ya era hora", exclamó una vecina. El destrozo causado por las bombas de carbono está siendo laborioso de reparar. Ayer en la carretera que viene de Jordania, dos enviados de este diario vieron un convoy con material para las estaciones eléctricas. La normalización del servicio es cosa de días.

Con el regreso de la electricidad, los iraquíes podrán empezar a ver la televisión, hasta ahora restringida a quienes disponen de generador. La emisora local aún no ha empezado a emitir, por lo que la elección se limita a la cadena iraní en árabe.

Por eso tal vez no ha sorprendido que las Fuerzas Iraquíes de Liberación hayan sacado sus fusiles y empezado a patrullar algunas calles de Mansur. Con uniformes americanos (tienen las barras y estrellas en la manga) y los preceptivos chalecos antibalas, estos voluntarios entrenados en Hungría protegen los alrededores del Club de Caza, donde Ahmed Chalabi, el líder del Congreso Nacional Iraquí, ha establecido su cuartel general.

En Basora, mientras, no se ha restablecido el servicio de agua potable y es necesario su reparto en camiones cisterna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003