Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK | Los horrores del régimen

La aviación de EE UU estuvo a punto de atacar el hotel Palestina

El tanque estadounidense que abrió fuego el 8 de abril contra el hotel Palestina en Bagdad, y mató a dos periodistas (el español José Couso, de Tele 5, y el ucranio Taras Protsyuk, de la agencia Reuters), pidió la ayuda de la aviación con el objetivo de que el establecimiento que alberga a la prensa internacional en la capital iraquí fuera bombardeado, según indicó ayer la televisión pública alemana ZDF.

"El comandante del blindado reclamó el apoyo de la aviación. Él no sabía quién se alojaba en este hotel", explicó el reportero Ulrich Tilgner, que acaba de regresar de Bagdad, durante una emisión en la ZDF. Pero un periodista estadounidense que viajaba con las tropas de la coalición advirtió a tiempo a los soldados de que en el hotel residía la prensa extranjera y evitó que el ataque aéreo se produjera.

Couso y Protsyuk, ambos camarógrafos de televisión, se encontraban grabando algunas imágenes desde el Palestina el 8 de abril pasado cuando un tanque estadounidense lanzó un obús contra el hotel. Ambos murieron. Las tropas norteamericanas justificaron esta acción diciendo que francotiradores iraquíes estaban disparando desde el edificio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003