El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que un apoyo de su partido al PSOE tras las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2004, estará supeditado a la política de alianzas que adopten los socialistas tras los comicios municipales y forales del próximo mes en el País Vasco. "Si [los socialistas] pactan con el PP en Álava, que se olviden de que apoyemos al PSOE en marzo de 2004", manifestó ayer en el programa Boulevard de Radio Euskadi.
Arzalluz se mostró convencido de que el PSOE va a necesitar de los votos del Partido Nacionalista para gobernar en Madrid después de las elecciones generales, por lo que les advirtió de que "deberán actuar en consecuencia", dando a entender que no les interesa negarse a llegar a pactos puntuales con los nacionalistas en Euskadi.
El dirigente peneuvista replicó de esta forma al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien adelantó que su partido no contempla la posibilidad de alcanzar acuerdos poselectorales con quienes defienden proyectos soberanistas, en clara alusión al PNV. En este sentido, afirmó que la propuesta del lehendakari Ibarretxe plantea la "cosoberanía" y no es rupturista porque "respeta la Constitución y el Estatuto".
En referencia a las elecciones generales del año que viene, declaró que "a los socialistas se les nota que tienen aspiraciones de gobernar". Y a renglón seguido advirtió de que para ello necesitarán el apoyo de los grupos nacionalistas en el Congreso. A su juicio, el PSOE tendrá "complicado" recibir el respaldo de CiU y de Coalición Canaria, por lo que los "siete votos" del PNV serán claves para obtener la mayoría en la Cámara y desbancar al PP del Ejecutivo central.
Consulta popular
Por último, Arzalluz insistió en que su formación tiene previsto concurrir a las elecciones municipales y forales del 25 de mayo presentando el plan soberanista de Ibarretxe, al margen de la consulta popular que ha anunciado el lehendakari. Ante la posibilidad de que se impida la celebración de este referéndum, el presidente del PNV señaló que queda la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en Euskadi con las que evaluar el apoyo social de esta iniciativa política.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003