Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los boticarios critican el plan de dosis individuales

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) criticó ayer el plan para dispensar antibióticos en dosis individualizadas que ha preparado el Ministerio de Sanidad. FEFE agrupa al 70% de las farmacias españolas.

La presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, afirmó en rueda de prensa que el plan "no es acorde con la ley del Medicamento". Ésta aseguró que la ley obliga a disponer de locales, equipo técnico adecuado para las labores de envase, acondicionamiento y presentación de medicamentos.

Sanidad pretendía comenzar el plan el 10 de abril en cuatro comunidades autónomas, pero se ha retrasado hasta mayo. FEFE argumenta que la participación de los ciudadanos en el plan es forzosa lo que, según la asociación, lesiona el principio de igualdad.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, tras conocer la postura de los farmacéuticos reclamó apoyo para el plan. "El Consejo de Europa nos ha pedido que vigilemos el consumo de antibióticos en España, por lo que tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad", afirmó. Pastor añadió que el riesgo que se pretende evitar es una dispensación incorrecta de antibióticos, y que esto es más más importante que el ahorro que supondría la medida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003