Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El Bloc antepone la revisión de la financiación autonómica a la posible reforma del Estatuto

El candidato del Bloc Nacionalista Valencià-Esquerra Verda (Bloc-EV) a la presidencia de la Generalitat, Pere Mayor, afirmó ayer que en el caso de conseguir representación en las Cortes Valencianas antepondrá la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica a la posible reforma del Estatuto de Autonomía. Mayor explicó que por mucho que se reforme el Estatuto, si no hay más recursos, no se podrá hacer frente a nuevas competencias.

"Los valencianos llevamos más de 20 años pagando más de lo que recibimos", aseguró Mayor, quien añadió: "Se dice que hemos crecido por encima de la media nacional, cuando todavía somos objetivo 1 en la UE". El dirigente nacionalista señaló que muchas de las promesas electorales que hacen los partidos mayoritarios implican la necesidad de que la Generalitat reciba más dinero, que en su opinión sólo puede llegar a través de un nuevo modelo de financiación. "Los valencianos debemos disponer de nuestra propia renta", precisó el candidato, quien recordó que su formación sigue reclamando un cambio en el reparto de los fondos. En la actualidad el 63% se queda en la Administración central, el 24% en la autonómica y el 13% restante va a los ayuntamientos. El Bloc apuesta por un reparto al 33,3% entre las tres administraciones.

Sobre las perspectivas electorales de la coalición Bloc-EV, Mayor dijo que aspiran a conseguir un 6% de los votos en el ámbito autonómico -lo que permitiría la entrada en las Cortes Valencianas- y un 7% en las elecciones municipales.

Los nacionalistas destacan el esfuerzo realizado para incrementar el número de listas. Han presentado 253, frente a 164 en 1999. El coordinador de la campaña electoral de la coalición, Natxo Costa, señaló que aspiran a tener representación en las diputaciones de Valencia y Castellón -además de la de Alicante, donde el Bloc ya está presente- y que por ello han intentado presentarse en el mayor número de municipios, porque, aunque no se obtenga concejal, todos los votos que reciban cuentan para obtener un diputado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003