Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de las familias españolas están endeudadas, sobre todo por la vivienda

Un 60% reconoce que no ha tenido dinero suficiente para pagar todas sus cuentas del mes

Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha revelado que el 55,7% de los españoles está haciendo frente a algún tipo de crédito en estos momentos. ¿Cómo se distribuye esta deuda? Principalmente en vivienda (36,6%), automóvil (17,5%) y en muebles y electrodomésticos (7,7%). Este nivel de deudas ha repercutido considerablemente en el ahorro de la familias, indica el estudio, según el cual sólo un 19% de la población puede darse este lujo con regularidad.

Las históricas bajas en los tipos de interés de los créditos hipotecarios, sumado al encarecimiento de las viviendas, cuyo valor supera en un 93% la cantidad máxima que puede pagar un joven español, son las principales causas de que el 55,7% de los españoles estén endeudados.

Así lo revelan los datos reflejados por la encuesta Los españoles y el endeudamiento realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Esta cifra se suma a la entregada por el Banco de España, que indica que el endeudamiento de las familias ha alcanzado el 80% de su renta en 2002.

Según el estudio de CEACCU, aplicado a 1.830 hogares en los últimos meses de 2002, en el 36,4% de los casos esta deuda responde a un préstamo hipotecario; en un 24,7% en pagar plazos aplazados de la tarjeta; en un 23% una compra a plazos y en un 10,7% corresponde a un crédito de consumo.

El informe revela que a 6 de cada 10 españoles no le alcanza el dinero para pagar todas sus cuentas del mes en más de alguna ocasión. Un 10% casi siempre no llega a fin de mes con el dinero necesario, un 11% no lo hace con frecuencia, y un 38% sólo a veces. Datos que se aproximan a la última encuesta de gastos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 44% de los encuestados ha señalado que comprometen más del 25% de sus ingresos en el pago de préstamos, es decir, están al borde del sobreendeudamiento. Según la banca, una persona está en esta situación si sus deudas superan el 35% de su ingreso mensual. Para poder pagar se recurre a la tarjeta de crédito en el 41% de los casos, a préstamos informales de familiares y amigos en un 33%, el descubierto de la cuenta en un 14,7% y en anticipos de nómina en un 13,4% de las ocasiones.

Estas deudas han repercutido en el nivel de ahorro, que se encuentra en un "nivel bajo", según la socióloga de CEACCU, Carmen Braña, quien agregó que un 73% asegura que "nunca" o sólo "algunos meses" puede ahorrar.

Según el CEACCU, gran parte del endeudamiento se debe a las facilidades que los bancos dan para entregar créditos de todo tipo, por lo mismo solicitaron requisitos más estrictos para entregar estos productos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003