La policía ha desarticulado en Madrid una organización dedicada al blanqueo de dinero, que utilizaba empresas ficticias para enviar a Colombia grandes cantidades de capital. Cinco personas han sido detenidas en la operación, en la que también han sido requisados 107.582 euros, cuyo origen y destino se está investigando, según la Dirección General de la Policía.
Los detenidos utilizaban para su negocio locutorios telefónicos, donde se ha constatado que se hacían cambios de euros a dólares por importes de hasta 50.000 euros. El seguimiento de los dos regentes del locutorio permitió a los agentes comprobar que convivían con otras cuatro personas que en los días anteriores habían cambiado divisas por valor de 90.000 euros. El dinero era enviado luego a Colombia por transferencia bancaria desde el locutorio, con datos personales de los remitentes y de los destinatarios completamente falsos.
Los investigadores de la Brigada de Extranjería entraron a registrar el domicilio citado, sito en el número 5 de la calle de Santa Cruz de Mudela, en Madrid, donde detuvieron a los seis miembros de la red, todos de nacionalidad colombiana, requisaron 107.000 euros en efectivo, así como una gran cantidad de justificantes de operaciones económicas, que están siendo estudiados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003