Otros tres altos cargos del régimen iraquí, que se encuentran en la lista de los 55 más buscados por Estados Unidos, han sido capturados, según informó ayer un portavoz del comando central en Qatar. Estas detenciones elevan a 11 los que se encuentran en poder de las tropas estadounidenses en Irak.
Se sabe que se trata del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Muzahim Sa'b Hassan al-Tikriti; el director del espionaje militar, general Zuhayr Talib Abd al Sattar al Naqib, y el ministro de Comercio, Mohamed Mahdi al-Salih.
El jefe del espionaje militar, que al parecer se entregó voluntariamente en Bagdad, se encontraba en el puesto 21 de la lista y su naipe correspondía al siete de corazones. Este servicio del espionaje militar no tenía vinculación orgánica con la Mukahabrat (policía política), en cargada de la represión interna. También fue detenido un cuarto hombre, miembro de estos servicios del espionaje militar iraquí, pero no pertenece a la lista de los 55. Jim Wilkinson, uno de los portavoces del comando central, identificó a este prisionero como Salim Said Khalaf al-Jumayli. Se considera que puede conocer las actividades de su servicio en Estados Unidos, incluidos los nombres de posibles espías. Wilkinson no ofreció detalles de cómo y cuándo fue capturado.
También se desconocen las circunstancias de las otras dos detenciones. El jefe de la Fuerza Aérea ocupaba el número 10 de la lista y tenía asignado el naipe de la reina de diamantes. El ministro de Comercio, el 48, con el seis de corazones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003