Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien niños mueren de hambre en Argentina cada día pese a las promesas del Gobierno

El problema de la miseria vuelve a los discursos políticos a cuatro días de las elecciones

El Operativo Rescate fracasó, nada ha cambiado. Los niños continúan muriéndose de hambre en Argentina. Pero, a cuatro días de las elecciones presidenciales, el problema sólo es una mención más en los discursos de la campaña electoral. Los candidatos prometen aumentar los planes de entrega de alimentos. Argentina acaba de batir su registro histórico con una cosecha de 70 millones de toneladas de grano, de las que se espera un ingreso estimado en 10.000 millones de dólares por exportaciones. Entre 80 y 100 niños mueren por desnutrición cada día en Argentina.

Los directores de los hospitales públicos en las provincias más pobres confirman que cada día siguen recibiendo en la consulta y en las guardias a cientos de niños desnutridos. Los que están más delicados agonizan en salas colmadas, atendidos por médicos, enfermeras, estudiantes y voluntarios que trabajan de 12 a 15 horas al día, sin recursos extras, sin ayudas. Las muertes se estiman entre 80 y 100 por día en todo el país.

La esposa del presidente Duhalde y coordinadora de las políticas sociales, Hilda González, admite que el Operativo Rescate que montó tras las revelaciones de la prensa ha fracasado: "En Tucumán me dejaron sola. No tuve mucha suerte", declaró.

Así es que ya nadie hace nada. Un recorrido realizado por el periódico La Gaceta de Tucumán en los basurales y los barrios marginales comprobó que sólo 9 de las 21 familias numerosas a las que se les había muerto uno de sus hijos de hambre y tenían a los demás en riesgo recibían el subsidio de 150 pesos mensuales (50 euros) para desempleados.

Los testimonios a media voz que se recogen diariamente son sobrecogedores. Myriam, de un año y diez meses, murió devorada por los parásitos. Su padre, René Campero, relataba: "No se por qué murió, eso lo dejo para Dios, tenía vómito y su pancita estaba muy hinchada y dolorida, la llevamos a la Asistencia Pública de Tafí Viejo [Tucumán] y el doctor nos dio turno para la otra semana, pero ella no podía esperar y murió al día siguiente. De Familia y Minoridad nos prometieron que nos iban a dar materiales para hacer asentar la casa, pero nunca hemos tenido plata para viajar a la ciudad". En Tafí Viejo, el 75% de los niños padece de parásitos.

Las denuncias sobre malversación de los fondos y donaciones destinadas a la ayuda social se repiten en toda la provincia. Esteban Jerez, el llamado "fiscal anticorrupción", líder de una coalición de partidos que se opone al peronismo (que gobierna en Tucumán), encabeza los sondeos para las elecciones de junio a gobernador y diputados provinciales. Jerez investigó el desvío de unos 200 millones de dólares nunca justificados. Para el fiscal, el Operativo Rescate pasó "sin pena ni gloria" por la provincia.

La colaboración de los agentes sanitarios y de los estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán permitió detectar 20.000 familias con hijos desnutridos sin ninguna asistencia social. Para ser atendido en un hospital hay que retirar un número y aguardar una semana o diez días el turno para la consulta.

Si el caso es de extrema urgencia hay que esperar y esperar a las puertas de una sala de guardia atestada. Con buena suerte, dos horas; con mala, cinco, ocho, diez horas. El padre, la madre, o ambos, son analfabetos funcionales y la mayoría no tiene dinero para trasladarse a los centros asistenciales. Las madres son muy jóvenes, adolescentes, algunas de las que ya padecieron la muerte de uno o dos hijos están embarazadas nuevamente.

En el barrio Cementerio, de San Antonio, al noreste de la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Paraguay, murió Librada Itatí, de un año y siete meses de vida, hija de Delina Silva, de 17 años. La niña nació en su casa, un médico la revisó por primera vez cuando tenía cinco meses. Hace tres semanas la ingresaron con un cuadro grave de diarrea, murió a los pocos días.

Por otra parte, tres bebes de tres, ocho y nueve meses, murieron ayer por desnutrición en Montevideo, la vecina capital uruguaya, según reconoció el ministerio de Salud, informa France Presse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003