Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 retrasó sus series de estreno para no rivalizar con el fútbol de TVE

'Los Serrano' y 'El comisario' 'regatearon' al Barça y al Madrid

Tele 5 retrasó el martes pasado media hora el inicio de la telecomedia Los Serrano para no coincidir con el partido que enfrentó al Barça con el Juventus. Ayer repitió la jugada con El comisario. La serie policiaca estaba programada para las 22.00, pero no comenzó hasta tres minutos antes de que el árbitro pitara el final de Manchester-Real Madrid. A esta estrategia de calculada contraprogramación se sumó también ayer Antena 3.

Las dos cadenas privadas siguieron con el cronómetro en la mano el desarrollo de los cuartos de final de la Liga de Campeones para recomponer sus parrillas de programación. El martes, Tele 5 alargó sobre la marcha el espacio de cotilleos y vídeos de humor Pecado original para evitar que el estreno de Los Serrano (con Antonio Resines y Belén Rueda como protagonistas y anunciado a las 22.00) rivalizara con el Barça-Juventus. Además, cubrió la espera, de aproximadamente media hora, con un potente bloque publicitario de 17 minutos, el máximo permitido por la ley.

La jugada le salió a Tele 5 a medias, ya que el partido se alargó media hora más de lo previsto al tener que disputarse una prórroga. La serie Los Serrano fue vista por 4.286.000 espectadores (26,1% de cuota de pantalla), una cifra muy alejada de los 7.695.000 (41,9%) que siguieron en la misma franja horaria la prolongación del encuentro.

Antena 3, mientras tanto, mantuvo el horario previsto y el martes estrenó El pantano (con Natalia Verbeke y Emma Suárez) puntualmente: a las 22.00. Este gesto le costó caro. La serie congregó 2.476.000 espectadores (13,7%).

Ayer, cambió de estrategia y emitió sin previo aviso La batidora para demorar el comienzo de la película Yo, yo mismo e Irene. Pese a todo, el filme no se hizo esperar más allá de un cuarto de hora. Tele 5 intentó de nuevo el mismo regate del martes. Anoche estiró otra vez Pecado original, atropellado por una catarata de anuncios, para que el regreso de El comisario no se enfrentara con el partido de Liga de Campeones entre el Manchester y el Real Madrid, que mantuvo la emoción y el espectáculo hasta el final con un abultado 4-3. Compitieron apenas durante tres minutos.

Con esta fórmula, Pecado original duplicó por dos días consecutivos su habitual duración. De aproximadamente 30 minutos pasó a una hora. No porque aumentara notablemente su contenido sino por el alud de anuncios y autopromociones que incluyó Tele 5.

Pese a estar prohibida, la contraprogramación abunda en las cadenas españolas. TVE, por ejemplo, empleó esta fórmula en enero de 2002 cuando aplazó el resumen de Operación Triunfo en La 2 para evitar que coincidiese con una entrevista en La Primera al presidente del Gobierno, José María Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003