Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE impugna la recalificación de la fábrica de tabacos malagueña

La portavoz del PSOE en Málaga y candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy, presentó ayer un recurso de alzada ante la consejera de Obras Públicas contra el acuerdo que el pleno municipal adoptó el pasado 28 de marzo para la recalificación de los terrenos de la antigua fábrica de tabacos que permitirá la construcción de dos bloques de viviendas y un hotel. "Es imperdonable que el alcalde quiera convertir una zona verde de uso público en dinero para regalárselo a una empresa cuyo mérito es haber cerrado la fábrica que tenía en Málaga", dijo Bustinduy, quien calificó la operación urbanística de "tropelía" y "barbaridad".

El cambio de uso del suelo lo aprobó el Ayuntamiento pese a que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo emitió un informe contrario, si bien fuera de plazo. Los antecedentes dicen que en todas las ocasiones en las que han sido impugnadas recalificaciones de suelo en Málaga con informes contrarios de la comisión, la consejera ha resuelto siempre la anulación. El alcalde, Francisco de la Torre, ya anunció ayer que si el acuerdo queda anulado, el consistorio recurrirá a los tribunales de justicia, vía que de momento no ha usado en otros casos como el Centro Hispano-ruso de Cultura y Deporte, el complejo geriátrico de Puerto de la Torre o la recalificación de la parcela de Bizcochero-Capitán. De la Torre insistió ayer en recalcar las bonanzas de una operación que entiende es muy positiva para los vecinos de la zona y se volvió a quejar de la "oposición concertada" que contra su equipo de gobierno realizan el PSOE y la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas. "Están poniendo freno al progreso de la ciudad", dijo.

El acuerdo entre Altadis y el Ayuntamiento de Málaga establece que la compañía podrá promover unas 300 viviendas y un hotel, y que a cambio los edificios de la fábrica cerrada el pasado diciembre, que están protegidos, pasan a titularidad pública y serán convertidos en sede del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2003