He leído la carta firmada por Mònica Geronès, publicada el pasado día 20 en esta sección. Creo que la señora Geronès tendría que especificar un dato relevante que obvia en su carta y que, por mis orígenes gerundenses, conozco bien: ella es la candidata del Partit dels Socialistes (PSC) a la alcaldía de Bordils. Sabiendo eso se entienden muchas cosas. La señora Geronès dice que en Cataluña hay "desencanto e indiferencia hacia el partido que gobierna y sus líderes". Es normal que tenga estos sentimientos si forma parte del PSC, que después de 23 años en la oposición todavía no tiene ni tan sólo un modelo de gobierno alternativo que haya podido convencer a los catalanes y las catalanas.
Respecto al silencio del presidente Jordi Pujol en el asunto de la guerra le tengo que decir que si siguiera mejor la actualidad, sabría que hace unas semanas escribió un excelente artículo en el que efectuaba un análisis sereno sobre el conflicto de Irak y dejaba clara su posición contra la guerra. Su condición de gran estadista le lleva a adoptar una actitud alejada del electoralismo que tanto gusta a otros partidos.
Yo soy convergente y no me escondo. Por eso le pediría a la señora Geronès que haga lo mismo. Finalmente, le pediría que no hable como si conociera las opiniones de todos los catalanes. En todo caso que hable de la gente del PSC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2003