Un centenar de jóvenes vascos de entre 20 y 30 años participará este año en labores de cooperación y desarrollo a través del programa Juventud Vasca Cooperante en nueve países de Latinoamérica, siete de África y dos de Asia. El programa, cofinanciado por los departamentos de Cultura y de Asuntos Sociales y que este año cumple una década, ha permitido la participación de 851 voluntarios en total -tres de cada cuatro son mujeres-, de los que un 40% se han incorporado a organizaciones de cooperación.
Los jóvenes permanecerán tres meses desde comienzos de julio en sus destinos, donde realizarán actividades relacionadas principalmente con la educación, la sanidad, el trabajo social y la psicología, aunque también se necesitarán agrónomos, informáticos, periodistas, arquitectos, veterinarios, ópticos, carpinteros, entre otros profesionales. Los interesados deberán presentar su solicitud antes del 8 de mayo.
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, destacó que en los nueve últimos años los cooperantes han valorado "muy positivamente" este programa que ha desarrollado acciones en Latinoamérica (76%), Asia (18%) y África (6%). Javier Madrazo, titular de Asuntos Sociales, elogió a los jóvenes vascos -"tenemos una juventud muy implicada en la soclidaridad", afirmó- por su contribución a la "transformación social hacia un mundo más justo".
El Gobierno vasco, que asume los gastos de los viajes y los seguros, colaborará en esta edición con 30 ONG, que se encargan de dirigir los proyectos de cooperación y de la manutención y alojamiento de los jóvenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2003