La foto de Xavier Trias ha permanecido 73 días en decenas de vallas publicitarias de Barcelona. Y ayer, un día antes de finalizar la campaña, la Junta Electoral ordenó su retirada por considerar que el lema Un alcalde catalanista y de progreso incita al voto por Convergència i Unió. La polémica resolución llegó el mismo día en que la federación nacionalista presentaba su programa electoral para las elecciones municipales. CiU concurrirá en 904 de los 946 municipios de Cataluña, en 56 de ellos en solitario.
La campaña, destinada a popularizar la candidatura de Trias a la alcaldía de Barcelona, se presentó el 11 de enero. Sin embargo, hasta dos meses después los socialistas catalanes no presentaron una denuncia ante la Junta Electoral.. El PSC consideró que los carteles constituían publicidad subliminal para captar el voto de los ciudadanos. La junta ha dado la razón al PSC al argumentar que en la propaganda difundida se relaciona a un candidato "con el cargo al que aspira y que es objeto de elecciones". "Esta forma de proceder", añade la resolución, "resulta claramente incardinable en el concepto de publicidad prohibida al poder determinar, sugerir o pedir abiertamente el voto para un candidato".
La decisión de la junta pareció no importar demasiado en las filas de CiU. El objetivo de la campaña, que ha durado casi tres meses, se da por cumplido. No obstante, la dirección de CiU ordenó ayer de inmediato la retirada de las vallas que todavía seguían exhibiendo la foto de Trias.
La Junta Electoral se declaró, sin embargo, no competente sobre la solicitud del PSC de que el coste de la campaña computara en los gastos electorales de la federación.
Nuevas ideas. Vivir mejor será el lema de CiU para la campaña electoral de las municipales. La federación presenta candidatura en 904 municipios. Antes de celebrarse los comicios, CiU ya ha obtenido 56 alcaldías, correspondientes a los municipios donde concurre en solitario. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, denunció ayer que el PP y el PSC presentan "muchas listas falsas" que están incompletas o con candidatos no residentes en la localidad de que se trate.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2003