El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), del Ministerio de Fomento, adjudicó ayer a las constructoras Sacyr, Coprosa y Copasa las obras de plataforma de los subtramos del AVE entre
Alzira-Algemesí y Alcàsser-Valencia por un importe de 87,5 millones de euros.
Las obras entre Alzira y Algemesí, de una longitud de 7,9 kilómetros, correrán a cargo de la empresa Sacyr, contarán con un presupuesto de ejecución de 39,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En este tramo, de ancho internacional, está prevista la construcción de dos viaductos sobre los ríos Verde y Magro, de 98 y 243 metros, respectivamente.
El trazado entre Alcàsser y Valencia, uno de los más contestados por los municipios de l'Horta Sud, medirá 9,9 kilómetros y discurrirá por los municipios de Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Torrent, Catarroja, Picanya y Valencia. Este tramo, adjudicado a la unión de la constructora asturiana Coprosa y Copasa, tendrá un presupuesto de 47,9 millones de euros y un plazo de obras de 20 meses. En este subtramo se realizarán seis viaductos sobre los barrancos de Picassent y Torrent, las autovías CV-33, que se salvará en dos puntos, y la CV-36 en el enlace a Torrent y la carretera CV-406. Al trazado de ancho internacional se adosará una segunda plataforma ferroviaria de ancho ibérico para una línea de mercancías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2003