Los precios industriales subieron el pasado marzo un 0,6% en relación a febrero, lo que sitúa la tasa de los últimos doce meses en el 3%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el ritmo más alto desde marzo de 2001 (3,2%) y supone continuar la tendencia al alza iniciada hace cuatro meses. Los precios a la salida de fábrica marcan la tendencia que seguirán los destinados al consumo.
En los últimos doce meses, las actividades que más han influido en el rebote de los precios han sido las de coquerías y refino del petróleo (21,8%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,1%). Por destino económico de los bienes, los que más han acelerado sus precios son otra vez los de la energía (9,5%), los bienes de consumo (2,2%), los bienes de equipo (1,4%) y los intermedios (1,5%). En la subida del 0,6% producida en el mes han influido también la actividad de coquerías y refino del petróleo (4,5%) y la industria alimentaria (0,6%). Por destino de los bienes, es igualmente la energía la que más ha presionado el índice general, con una subida del 1,8%.
A la vista de estos datos, el Ministerio de Economía señala que las recientes caídas de la cotización del crudo en los mercados internacionales augura "un comportamiento más favorable" de los precios industriales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2003