Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Un sello de calidad para Baleares

La OMT reconoce el "carácter empleador" de la formación turística en la Universidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reconocido a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con una de sus mayores distinciones, el sello de calidad TedQual, destinado a la formación en el ámbito turístico. Se trata de la primera institución pública española que ve reconocida su carrera completa de Turismo por parte del máximo organismo internacional de promoción de esta práctica vacacional. Hasta este curso académico, en España sólo se había concedido esta certificación a centros privados y cursos de posgrado, en concreto a la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), al máster de Alta Gestión Hotelera de la Universidad Politécnica de Valencia y a las diplomaturas de Turismo de las universidades de Vic (Barcelona) y Antonio de Nebrija (Madrid).

El informe concede una nota global de 7,4 sobre 10 a la diplomatura y la máxima nota a las infraestructuras y equipamiento del centro

La distinción otorgada a la UIB es el resultado de una auditoría externa realizada a finales del curso pasado por un comité de expertos internacionales, con el asesoramiento de instituciones públicas y del sector empresarial de Baleares, al que mayoritariamente van destinados los diplomados en la carrera de Turismo. En su informe, la OMT reconoce, entre otras cuestiones, el carácter "empleador" de los estudios turísticos de la universidad balear, es decir, su ajuste a las expectativas sociales y a los requerimientos de las empresas del sector, así como el funcionamiento de sus prácticas laborales y el encaje de sus planes docentes a las necesidades del mercado.

La OMT concede una nota global de 7,4 sobre 10 a la diplomatura de Turismo. El aspecto más destacado es el de equipamiento e infraestructuras (10 sobre 10).

La concesión del distintivo obliga a la UIB a someterse a nuevas auditorías cada dos años, algo que, a decir de María Jesús Mairata, directora de la Oficina de Planificación y Prospectiva de la universidad, obliga a "afrontar retos de mejora" con el objetivo de superar la puntuación obtenida. Mairata destaca "la voluntad de examen permanente" con que la universidad balear recibe este galardón. En 2004 volverá a ser auditada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de abril de 2003