A los comerciales no parece afectarles la crisis. Sus perspectivas de empleo incluso mejoran en estos tiempos de incertidumbre, y en el último año los departamentos comerciales de las empresas españolas aglutinaron el 25,7% de las ofertas de trabajo cualificadas, si bien las específicas para técnicos comerciales rondaron el 12%, según el análisis de la consultora Círculo de Progreso. Ese porcentaje supera en más de dos puntos al siguiente departamento con más gancho, el de producción (23,4% del total), y en casi 15 al de servicios generales, que ocupa la tercera posición. Los sueldos son, además, un argumento para convertirse en vendedor. Según el análisis de retribuciones del Informe Infoempleo 2002, dentro de los puestos técnicos, el de comercial es el mejor pagado por las empresas con una retribución fija de 38.705 euros.
De todos los puestos técnicos, los relacionados con las ventas son los mejor pagados, con un sueldo fijo de 38.075 euros
La tendencia se ha mantenido en 2003. Durante el mes de marzo, salvo en la categoría de mandos, donde el puesto más demandado fue el de jefe de obra, los puestos comerciales son los preferidos por las empresas españolas.
Los expertos de Círculo de Progreso, que hace un seguimiento del empleo cualificado a través de la publicación de ofertas en prensa y de su portal especializado Infoempleo.com, aseguran que el perfil del comercial "se está profesionalizando" en los últimos años y que ya no es una función que pueda hacer cualquiera. Aunque los comerciales deben tener habilidades y competencias específicas como el don de gentes y la perserverancia, existen titulaciones que pueden ayudar para desempeñar estos puestos, como las carreras universitarias orientadas a la gestión empresarial y las titulaciones de Formación Profesional de la rama de Comercio.
Por sectores, el que más recursos ha destinado en el último año a potenciar sus departamentos comerciales es el químico. Prácticamente la mitad de los trabajadores con titulación universitaria buscados por estas compañías tenían funciones de ventas. La oferta de empleo de este sector es muy especializada, de tal forma que se buscan para realizar funciones comerciales a licenciados en Medicina, Farmacia, Química o Biología. Las empresas de construcción, por su parte, prefieren contratar aparejadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de abril de 2003