Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:FLAMENCO

Caracol, en la memoria

Se cumplen tres décadas de la muerte de aquel genio llamado Manuel Ortega, Caracol, y se le ha recordado con un emotivo concierto en el que participaron su yerno, Arturo Pavón, y su nieta Salomé. Los demás también se apuntaron al homenaje, naturalmente. El Yunque, con su interpretación de La

Salvaora, un tanto convencional, y Arcángel, con Carcelero, que cantó con mucho nervio.

Salomé tuvo muy presente a su abuelo durante todo el recital, y fue cuando estuvo afortunada como cantaora. Con un buen sonido de voz, y en momentos puntuales con una queja conmovida. "Nunca lo voy a hacer como él, nadie puede hacerlo como él", dijo. Pero supo transmitir el eco de quien esa noche estaba en la memoria de todos. Arropada por el piano de su padre y la guitarra de Habichuela, Salomé pudo defender esos cantes adecuadamente.

Treinta años sin Caracol

Cante: El Yunque, Salomé Pavón, Arcángel. Toque: Felipe Maya, Pepe Habichuela. Piano: Arturo Pavón. Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Madrid, 25 de abril.

Pepe Habichuela dejó una vez más constancia de su clase, con toques de acompañamiento en que aportó creatividad y jondura. En las siguiriyas por ejemplo, en los tarantos. El buen cante de Arcángel puso punto final a una noche en recuerdo de Caracol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de abril de 2003