Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 40% de las atendidas por el Ayuntamiento es inmigrante

El Servicio de Atención a la Violencia Doméstica del Ayuntamiento de Madrid atendió el año pasado a 7.919 mujeres víctimas de malos tratos. De ellas, el 40% no eran españolas y sus países de origen eran Marruecos, Ecuador, Colombia o Perú, las nacionalidades más numerosas entre los extranjeros residentes en la región.

Este servicio fue abierto en septiembre de 2001 en la calle de Virgen del Lluc (Ciudad Lineal). Ofrece apoyo social, formativo y psicológico a las víctimas durante las 24 horas y dispone de 12 camas para acoger durante unos días a las mujeres que precisan abandonar su hogar con urgencia.

Los autores del estudio de Sanidad, sin embargo, alertan de que "sería falso relacionar inmigración y violencia sexista". "Algunos hombres inmigrantes también agreden a sus parejas, pero no más que los españoles", afirma Luisa Lasheras. "Este alto número de mujeres inmigrantes se explica porque ellas no disponen de otros resortes para hacer frente a su situación, como sí disponen las españolas. Ellas están aún más aisladas, lo que las lleva a acudir a este servicio municipal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de abril de 2003