Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Asia acuerda duras medidas para evitar la propagación

Asia ha decidido establecer una serie de medidas contra la neumonía que no sólo ha afectado a la salud, sino también a la economía. Los ministros de Sanidad de la región acordaron el sábado en Kuala Lumpur (Malaisia) incrementar la vigilancia en las partidas de viajes internacionales, prohibir viajar a quienes muestren síntomas de estar enfermos y exigir certificados médicos a los pasajeros de países afectados. Algunos Gobiernos ya habían adoptado por su cuenta medidas más exigentes, pero el plan final expresa la preocupación por una epidemia que sigue extendiéndose y ha hundido el turismo.

"Debemos usar toda arma a nuestra alcance", dijo el director regional de la OMS, Shigeru Omi. Según Chua Jui Meng, ministro de Sanidad de Malaisia, si el virus sigue propagándose, las consecuencias para la economía, en un mundo interdependiente, podrían ser muy graves. Las medidas van a ser presentadas a los líderes de los países participantes (el sureste asiático más China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur) en una reunión que se celebrará esta semana.

El presidente de EE UU, George Bush, habló el sábado con su homólogo chino, Hu Jintao, a quien mostró su simpatía y ofreció "la asistencia de EE UU si la necesita", según la portavoz de la Casa Blanca, Mercy Viana. El coste económico a nivel mundial de esta epidemia alcanza los 30.000 millones de euros, según publica hoy la revista Time. En Canadá, la compañía J. P. Morgan Securities afirma que la ciudad de Toronto pierde 30 millones de euros diarios y los economistas calculan que China y Corea del Sur podrían perder unos 2.000 millones de euros por la reducción del turismo, asegura Time.

La televisión china ha mostrado numerosos reportajes sobre la dura labor del personal médico y El Diario de la Juventud de Pekín publicó que la multa por escupir en lugares públicos ha sido elevada a seis euros. La enfermedad se puede transmitir por la saliva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de abril de 2003