La entrada en vigor de la nueva normativa del Plan Nacional de Nombres de Dominio permitirá a partir de hoy a cualquier ciudadano inscribir su nombre y apellidos como identificación en Internet bajo el sufijo .es, el código indicativo correspondiente a España. Esta reserva, según la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, garantiza el derecho exclusivo a la utilización de este identificativo.
La reserva de inscripción, que puede solicitarse incluso para los menores de edad, implica el pago de una tasa de 72,12 euros. Para ello, sólo será necesario rellenar un formulario en la página electrónica del Registro Delegado de Internet en España (www.nic.es).
El sistema permitirá también a los profesionales autónomos y a todas aquellas personas que ejerzan una profesión liberal presentar sus actividades como complemento al nombre de dominio.
Además de los ciudadanos, el nuevo plan de dominios facilita la inscripción de su topónimo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos españoles bajo el código .es. Hasta el momento, son ya 16 autonomías y 750 ayuntamientos (35 correspondientes a capitales de provincia) los que se han dado de alta, según Ciencia y Tecnología.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de abril de 2003